La mayor parte de las noticias que subimos acostumbran a ser de ámbito local o a las tareas que realizamos como asociación. Desde nuestras bases fundacionales, centramos nuestros esfuerzos en concienciar a nuestros vecinos en la necesidad del respeto animal y sus derechos para construir una sociedad mas amigable y respetuosa con nuestro entorno.

Los animalistas o asociaciones que se constituyen como tal no somos bichos raros ni gente aburrida o mucho tiempo libre. Tenemos una vida social, familias, trabajo e hijos a los que cuidar y otras motivaciones que, en un momento dado a decidido dedicar parte de tu tiempo y recursos a cuidar a aquellos animales más desfavorecidos.

Como nosotros, hay miles de personas repartidas por toda Catalunya y el resto de España con los mismos objetivos y diferentes grados de implicación. La pregunta que nos surge siempre ha sido ¿Cómo están de implicados nuestros ven vecinos con el derecho animal? ¿y el resto del mundo?

Es por eso que queremos compartir el último estudio del que tiene datos el Ministerio de Asuntos Sociales desde el departamento de Derecho Animal sobre la percepción y el conocimiento de la Sociedad catalana y española sobre el respeto animal, y la nueva Ley de Protección animal que podéis leer en uno de nuestros apartados.

El estudio se realizó en Julio 2022 y los datos a día de hoy siguen siendo válidos, ya que las bases sobre las que se asienta la percepción general poco han cambiado. Como datos más relevantes significar que:

 

  • -          Elevado grado de interés por parte de la ciudadanía respecto a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal.
  • -          Contenidos mas conocidos y evaluados sobre el abandono, maltrato, peleas de animales, ventas de animales o de su uso en circos.
  • -          8 de cada 10 españoles se manifiestan preocupados por la protección animal
  • -          Mayor implicación de mujeres que hombres, en su mayoría de ideología de izquierdas.
  • -          Preocupación por la protección en familias con hijos y animales a su cargo.

Invitamos a revisar esta encuesta a nuestros lectores, porque más allá del estudio y de los datos de la fundación Affinity sobre el abandono (en breve publicaremos la última actualización) nos hace albergar ciertas esperanzas de cara al futuro. Desde luego no está la cosa para tirar cohetes, pero el primer paso es el conocimiento de la realidad actual y lo segundo, la participación activa para cambiar y mejorar la situación.

 

Dejamos aquí abajo el enlace aquí a la encuesta. También podéis consultarlo en el apartado de Documentos y Recursos bajo el nombre Sensibilización de la sociedad española sobre el respeto de los derechos animales