Cuando ¡por fin! uno de nuestros amigos de cuatro patas (o dos) es adoptado por una familia, estamos culminando el trabajo y el esfuerzo de muchas personas que, de manera desinteresada han dedicado su tiempo, su amor y su paciencia.

No resulta fácil explicar mediante palabras, el conjunto de emociones que nos embargan: pasamos de la alegría y la ilusión por su nueva vida, a la tristeza por entregar una parte de nuestro corazoncito en cada animal adoptado. Y es que se les coge cariño, mucho cariño.

Y es que detrás de cada uno de ellos hay una triste historia que contar. Han sufrido abandono, malos tratos, han nacido en un sitio en donde nadie los quería o simplemente, se han cansado de ellos.

En algunas ocasiones, nos encontramos con personas interesadas en adoptar, pero que reculan cuando les hablamos de los costes de adopción. Se suelen sorprender de que tengan que pagar para la adopción, o que para facilitar la misma, no nos hagamos cargo nosotros de las facturas.

La adopción como tal, conlleva unos gastos veterinarios que se aplican al adoptante. Nosotros no podemos hacernos cargo por la sencilla razón de que carecemos de recursos. Además, es lo habitual en la mayoría de pequeñas asociaciones.

Es cierto que las asociaciones y en particular nosotros, Adya, ponemos todo nuestro empeño y ganas en dar una nueva vida a nuestros peludos, pero antes de la adopción, se debe seguir un protocolo, ya que para adoptar no es llegar y decir algo así:

  • Hola buenas señoras de asociación animalista, quiero un perro porque me aburro mucho
  • ¡Por supuesto! ¿Qué tamaño? ¿raza? ¿De algún color en particular?
  • Ese mismo, el negro, que me combina con todo
  • Aquí lo tiene, ¿se lo enjaulo o se lo lleva puesto?

 

Surrealista, ¿verdad? Pues aún hay gente que piensa que es así de simple…y no, esto no funciona así.

 

Los pasos a seguir (si se adoptara un gato) vienen a ser los siguientes:

Conocer al adoptante y cuestionario previo

Adoptar no es un capricho o una decisión que se deba tomar a la ligera, por eso queremos conocer el perfil del adoptante. Es importante saber si tiene otros animales en casa, si tiene experiencia previa con el animal que va a adoptar, el espacio disponible o las condiciones en donde vivirá el animal adoptado. En ocasiones, es posible que se haga una visita a domicilio o un video de presentación de lugar en donde va a vivir. Algunos les pueden resultar excesivo, pero desgraciadamente, son demasiadas las veces que nos encontramos que a las pocas semanas de la adopción nos devuelven el animal adoptado porque “no es lo que buscaban” o porque no se ajustan a sus necesidades…a riesgo de parecer repetitivos, nuestra principal función es satisfacer las necesidades de nuestros animales, encontrarles un hogar que les den una segunda oportunidad y que sean felices en su nueva vida. No procuramos el bienestar de las personas, sino de nuestros peludos.

Quizás esto nos limite el número de posibles adoptantes, pero nos ofrece mayores garantías

Contrato de adopción

Si el futuro adoptante reúne los requisitos, se le envía un contrato de adopción que nos tiene que devolver firmado. En este contrato se estipulan una serie de obligaciones que si bien algunas parecen de Perogrullo (cuidados, alimentación, responsabilidades, etc,) es necesario la confirmación tácita del adoptante.

Vacunas y Cartilla de vacunación

Con una correcta vacunación, minimizaremos la posibilidad de que contraigan las enfermedades mas comunes. Lo habitual es vacunarlo la primera vez con la trivalente felina (Rinotraqueitis, Paleuncopenia y Calicivirus)

Mas conocida como la gripe felina, y muy frecuente entre los cachorros entre las 6 y 12 semanas de vida, también causante de la enfermedad del virus del herpes felino (FHV)

Esta enfermedad nos trae de cabeza entre las colonias felinas. Es altamente contagiosa (especialmente entre los miembros más jóvenes) muy resistente en el entorno y con una alta tasa de mortalidad. Los síntomas más conocidos son vómitos, deshidratación grave, fiebre, depresión, anorexia y diarrea.

Aunque sus síntomas pueden ser muy parecidos en un principio a la gripe felina, la infección es más leve. El calicivirus felino (CVF) puede causar úlceras en la lengua de los gatos y producirle neumonías. Lo peor es que debido a la inflamación bucal, tendrá problemas para comer, lo que agravaría su estado de salud. También muy frecuente entre las colonias felinas, ya que se contagian a través de la saliva de un gato infectado por compartir los comederos.

Esta vacuna es la básica, pero si además el gato tiende a salir de casa (algo que no recomendamos) también se debería vacunar contra la leucemia felina. El contagio se puede producir a través de la saliva, por mordeduras, orina o heces de otros gatos infectados.

Desparasitación

  • Externa

Eliminación de parásitos que viven en la piel, siendo los más frecuentes las pulgas y las garrapatas

  • Interna

Eliminación de gusanos intestinales.

El método mas utilizado es la pipeta Stronghold

Chip de identificación

Capsula de la medida de un grano de arroz, que se inyecta debajo de la piel a la altura de la nuca. Contiene información esencial y cada chip es único. El implante es obligatorio ya que los ayuntamientos obligan a censar a los animales en caso de pérdida o robo

Esterilización

Por un lado, evitaremos que el adoptante utilice el animal para la cría ilegal. Y por otro que, en caso de abandono o pérdida, pueda tener camadas que acaben en la calle.

 

El coste total para la adopción para una gata hembra es de 150€, y de un gato macho son 125€ e insistimos, estos gastos corresponden a los gastos veterinarios, nosotros no ganamos nada con ello.

Confiamos que después de leer esto hayas podido despejar todas tus dudas. Y si piensas en adoptar, no dudes en darte una vuelta por nuestra web y consultar los animales que tenemos listos para adoptar.

 

Ellos te lo agradecerán. Y nosotros, también  ♥

Por seguridad debes rellenar el formulario en menos de 60:00 minutos.

Puedes contactar con nosotros mediante el siguiente formulario.

Todos los campos con * son obligatorios

¡Comparte!

General
hace 8 meses

¡Comparte!